Historia de T.C.B.P. - Cap. 3

CAPÍTULO 3
¿Caminos Separados?

Casi parecía el fin y no un fin como dijeron sus mas acérrimos críticos y todo simplemente se debió a una lucha de egos entre los lideres de la banda (al mejor estilo Lennon-McCartney), sus celos y recelos habían puesto en jaque a la prensa mundial y todos los canales dedicados al mundo del rock se disputaban cualquier noticia sobre ellos.
Pero ellos si supieron como superarlo, realizando las cosas por separado y repartiéndose sus lugares en los discos, cada uno hacia lo que quería con su banda, al fin y al cabo la banda era de los dos; así quedo demostrado.

BLUES: Posterior a la edición del SUDOR ASFÁLTICO yo me encontraba experimentando con sonidos nuevos. Estaba empezando a desarrollar una gran atracción por las guitarras bien podridas y por las máquinas. Me entusiasmaba la música industrial, todo ese ruido típico de NIN y de Ministry, aunque sólo hablo de su esencia. A diferencia de Cherry, que estaba componiendo canciones más serenas y armoniosas, constituyendo verdaderas piezas clásicas. En ese momento noté que hubo un distanciamiento en lo que respectaba al trabajo en conjunto. Ambos íbamos por caminos muy opuestos. Él buscaba la perfección, la evolución hacia la música clásica mientras que yo corría hacía el desenfrenado mundo del descontrol musical. Pero así comprendimos que la banda no funcionaba, y unimos nuestros esfuerzos y pudimos editar un nuevo disco, simplemente llamado THE CHERRY BLUES PROJECT, el hoy famoso “álbum blanco”


CHERRY:” Este disco fue una mezcla de estilos: por una parte fue un regreso al material clásico de la banda, a la esencia. Por otro lado fue la unión de nuevas ideas, desarrolladas hasta la concreción. En el álbum blanco se encuentran las ideas primitivas que luego serían las piezas fundamentales de los discos siguientes. Aquí empezamos con la apertura mental hacía nuevos territorios: Blues comenzó todo al crear un tema fundamental en la historia de la banda, Ocioso, pt. 1. Esta idea luego fue continuada por ambos en la creación de dos partes más que fueron inspiración para la serie ULTRA RARE TRACKS 1 & 2.


Seguramente es difícil saberlo, toda la serie del “ultra rare” fue motivo del espíritu torturado de Blues, de su inestabilidad emocional, largas sesiones de terapia lo ayudarían a comprender ese mundo interno que en este momento fue su motor de creación, el caos reinante en el disco así lo demuestra y no solo en estos discos sino también en el “ultra rare EP”, El “COSMIC TRASH” y “Live at BBC”.
Los sonidos altisonantes así lo demuestran, la furia a su máximo poder es sin duda utilizada como un mecanismo de defensa de Blues contra su propia psiquis conflictuada.

BLUES: Gracias a la ayuda de Cherry y a la producción de The Michael Brothers concretamos estos dos discos impresionantes, que ahora, en el presente, los siento como obras que no pudimos igualar, ya que en ese tiempo teníamos una espontaneidad que hoy no tenemos.
CHERRY: Aquí empezamos a ir en una dirección más exquisita, que no iba a ser entendida por los críticos y por los fans, pero sabíamos que el tiempo nos iba a dar la razón. La grabación del URT 1 fue gloriosa, la construcción de OCIOSO, pt. 4 fue genial: todos esos sonidos que trajo Blues, que después le agregamos más cosas, quedó genial. Lo queríamos editar en un Single o en un E.P., pero la extrema duración que terminó teniendo nos complicó las cosas. En este primer volumen empezó la experimentación con sonidos al revés y la inclusión de sinfonías en piano compuestas por mí, como es el caso de FUCK YOU.
El URT 2 fue una idea general de Blues, mi único aporte fue la sinfonía de CHARLES DARWIN. Puedo decir que el producto final no conformó del todo a Blues, ya que su idea era hacer un tema principal y tres remixes del mismo, pero quedaron muy similares entre ellos y muy descolgados respecto al último tema, BLACK BOX, la que podemos entender como una saga del tema VOODOO DOLL, del vol. 1.
BLUES: Al fin y al cabo comprendimos que trabajar por separado no tenía nada de malo, así que volví a mi estudio, en mi casa, y me puse a trabajar en nuevos temas con mi guitarra, e inmediatamente surgieron riffs impresionantes. El resultado fue una serie de 9 o 10 temas, del thrash más impresionante. A su vez, Cherry trabajaba en otro tipo de material que pensaba utilizar en un disco solista, pero por la demanda de Fans hicimos un disco que mezcló dos estilos muy distintos. Por un lado todo el poder del thrash más violento, y por el otro las baladas y la melancolía que aportó Cherry, cortando un poco la violencia que había en el disco. El álbum se llamó COSMIC TRASH. Otro título ideado por Cherry.


CHERRY: Creo que logramos un gran contraste al intercalar mis baladas con los temas heavy de Blues. Hizo al disco un poco más ameno y devolvía la respiración al oyente al terminar el thrash. Aquí sólo hay un tema de autoría Cherry/Blues, DANUBIO, que nos sobró del URT 2.
Editamos 7 singles de este disco: tres de los temas de Blues, tres de los míos, y Danubio. Hicimos esto porque teníamos muchos descartes de las grabaciones de los discos anteriores, y no queríamos dejarlos sin editar.
Después de este disco, Blues no se tomó descanso y empezó a idear un nuevo disco, una especie de culminación al proyecto Ultra Rare. El resultado fue el ULTRA RARE E.P.

BLUES: El resultado final me gustó. Usé el tema de Cherry EN VIAJE del Cosmic Trash a lo largo de todo el disco, queriendo dar con esto una unidad al E.P., creo que lo logré.
Igualmente, con esta obra no sentí que mi idea estuviera completa, finalizada. Por eso empecé a trabajar de lleno en un disco nuevo, que iba a ser mi primer disco como solista, pero luego decidí que sería una movida muy arriesgada de mi parte. Estaba tan metido en el disco que, de hecho, Cherry no participó en la grabación del álbum, ya que al mostrarle mis demos no mostró mucho entusiasmo. Él estaba trabajando en un proyecto ambicioso, un posible disco doble, fue lo único que me dijo.
Este disco, mi proyecto para disco solista se llamó LIVE AT THE BBC.

Considero a este disco como el primero de la serie de discos documentales en la carrera de la banda.

Comentarios

Entradas populares