martes, 11 de septiembre de 2007

Qué es The Cherry Blues Project?


“Donde quiera que estemos, lo que oímos es ruido. Cuando lo ignoramos, nos incomoda. Cuando lo escuchamos descubrimos que es fascinante. El sonido de un camión a 90 kilometros por hora. Los ruidos parásitos entre una emisora de radio y otra. La lluvia. Nosotros queremos capturar y controlar esos sonidos, utilizarlos, no como efectos sonoros, sino como instrumentos musicales” (John Cage)

The Cherry Blues Project nació en el año 2001 como un proyecto de arte sonoro y música experimental creado por dos miembros que usan los seudónimos Cherry & Blues dentro de la banda. The Cherry Blues Project recorre varios estilos por así decirlo; en sus más de 100 discos y singles.
Como proyecto sonoro no solemos tocar en vivo; nos basamos en trabajo creativo de nuestros discos para su escucha.
Cuando empezamos con el proyecto no teníamos mucha idea de cómo seguirlo ni si tenía validez lo que hacíamos. Con el tiempo fuimos descubriendo artistas y proyectos diferentes que nos hicieron dar cuenta de la validez de nuestras obras, de que lo que hacíamos era viable y aceptable para muchas personas. Solíamos pensar que nuestras obras no eran absolutamente nada, que lo único a lo que se aproximaban era al ruido, pero el descubrimiento de artistas análogos nos hizo creer en lo que hacemos y en lo que expresamos en nuestros discos.


¿Qué es the cherry blues project?
En primer lugar, diríamos que es un divertimento y un hobby para nosotros; un acto de creación. El proceso parte principalmente del juego y de la escucha atenta de los sonidos de la realidad.
Puntos imprescindibles son la creación de paisajes sonoros y rescatar permanentemente en lo que respecta a nosotros, nuestra memoria auditiva, a veces grabándonos en algunos discos a nosotros mismos en situaciones cotidianas. Creemos que nuestras obras son altamente autobiográficas, cada una de ellas representando una determinada etapa de nosotros.
En muchos discos nuestros se encuentra la presencia de humor, ruidismo, cotidianidad, juego, performance, experiencias libres, ridiculeces, absurdos, silencios, cosas que no deben tomarse en serio, mentiras, sátiras, discos inescuchables, muestras de talento, integridad y homogeneidad, conceptos, ideas desarrolladas hasta la concreción, falta de respeto hacia los oídos ajenos, terrorismo sónico, contemplaciones de la vida, escepticismo y a la vez religiosidad, contradicciones, electricidad, unplugged, calma, caos, ocio, conversaciones y diálogos, violencia, etc, etc, etc, etc, etc, etc.

No hay comentarios: