NOTAS

6 de julio de 2014

Los paisajes sonoros ferroviarios de The Cherry Blues Project

Publicado por Jordi Font-Agustí

Queremos agradecer a Jordi Font-Agustí su entrada en su blog Arte y Ferrocarril sobre nuestros discos El viaje.


Aquí la Nota:

The Cherry Blues Project realiza sus trabajos en el remanso donde se juntan las aguas del arte sonoro, la música acusmática y el paisaje sonoro. Ellos prefieren ser reconocidos como creadores de este último concepto y, como pasa con muchas corrientes contemporáneas, es mejor utilizar las propias etiquetas de los autores que intentar clasificar la estética de la obra. En este caso, los autores son dos y se esconden bajo los pseudónimos de Blues y Cherry.

Un de los más ambiciosos trabajos de The Cherry Blues Project es El viaje. En palabras de los autores: "El viaje" es una serie de discos de Paisajes sonoros con grabaciones de campo realizadas en un viaje en tren. El viaje propiamente dicho de donde se obtuvieron las grabaciones se realizo en un ida y vuelta entre las estaciones de tren de Wilde y constitución en Buenos aires Argentina en el año 2001".

No se hace arte desde la nada, sólo es posible crear con solidez se está enraizado en la tradición, y este es un caso evidente. En su auto presentación, The Cherry Blues Project reconoce la influencia de Fluxus, pero es evidente que su cultura musical y plástica es mucho más amplia. En el caso de El viaje, es inevitable recordar que Steve Reich utilizó en 1988 el tema ferroviario para su Diferent Trains.

La obra de The Cherry Blues Project puede escucharse en su página web donde está disponible bajo licencia Creative Commons (BY NC ND).

Cuando la visiten, les recomiendo dos temas del volumen 1 que pueden servir de antología: Station y Babies. En el primero es muy patente que el material básico es la captación del ambiente de una estación ferroviaria, pero atención, no esperen una captación realista, disfruten de oír como unos sonidos reconocibles como sonido de trajín ferroviario se convierte en material artístico de bella factura. Lo mismo se puede decir del segundo tema, pero esta vez en referencia a los sonidos de una composición circulando.

En conclusión, The Cherry Blues Project hacen evidente una vez más que el material ferroviario no deja de ser materia prima para la creación musical. por mucho que, afortunadamente, los estilos y los códigos estéticos evolucionen a ritmo de expreso.

http://arteyferrocarril.blogspot.com/search?q=the+cherry+blues+project

Jordi Font-Agustí

Jordi Font-Agustí (Badalona, 1955). Ingeniero y escritor. Ha publicado, entre otras, las novelas Asesinato en el politécnico (1993), La fuerza del río (1996), Contracorrent (Premio El lector de l’Odissea 2000), Traficantes de leyendas (Premio internacional de ciencia-ficción UPC 2003), La febre del vapor (Premio Pedrolo 2010) y L'herència japonesa (2017). Ha impartido cursos sobre la presencia de la tecnociencia en las artes. Codirigió la colección Solaris de relatos juveniles de tema tecnocientífico y coordinó el volumen Entre el miedo y la esperanza. Percepciones de la tecnociencia en la literatura y el cine (2002). En 2015 publicó el ensayo ilustrado Erotismo y ferrocarril. Aficionado ferroviario, ha pronunciado diversas conferencias sobre el ferrocarril en la literatura, el cine y las artes plásticas. Colabora en la revista Vía Libre con la sección Artes.

http://arteyferrocarril.blogspot.com/

----------------------------------------------------

5 de Julio de 2008

The Cherry Blues Project - El Viaje (Adrián Juárez Remixes)



In 2001 The Cherry Blues Project released an album called El Viaje. Now Audiotalaia it's extremely proud to present a compilation of seven tracks that Adrián Juárez (also Argentinian Musician) remixed from that very album. The result of the mixture of two different approaches on sound builds a new field of interpretation and performance regarding experimental music. El Viaje Remixed it's a wonderful experience to be heard and think a introspective trip to the essence of traveling.

Tracklist:

01- Yendo a casa

02- ¿Que puedes ver desde tu ventana?

03- Incidental travel

04- Walking again

05- Travel

06- Insanity is gone

08- Bonus track: journey

Credits:

All tracks produced and arranged by The Cherry Blues Project and remixed by Adrián Juárez. 2008.

Reviews:

"Audiotalaia netlabel presenta esta curiosa obra: The Cherry Blues Project, proyecto sonoro procedente de Buenos Aires y que cuenta con mas de 120 grabaciones editadas, lanzo en 2001 la obra “El viaje”. Ahora es el también argentino Adrian Juarez quien se acerca a la obra con sus remezclas, en total seis y un bonus track impresionante .

Obra conceptual, que aborda la idea del viaje a través de sonidos, donde se combinan fondos electrónicos con grabaciones de campo; sonidos accidentales, ruidos, todos relacionados de alguna manera con el concepto de viaje; siendo la obra a su vez un fascinante viaje y un ejemplo de utilización de elementos no musicales (propiamente) en obras sonoras de calidad."

http://www.audiotalaia.net/2008/07/at012-cherry-blues-project-el-viaje.html

http://netlabelsnews.blogspot.com/2008/07/cherry-blues-project-el-viaje-adrin.html


------------------------------

14 de Septiembre de 2007

walkin' again e.p.


Aquí la Nota:

En marcha y de paseo adonde los raíles nos aventuren, desde la entraña de la sacudida

¡Viajeros al tren! Es la llamada que nos falta escuchar antes de empezar esta excursión ferroviaria a recónditos universos sonoros, a veces tan lejanos, como cuando nos aproxima a dulces algarabías selváticas o cuando nos proyecta hacia el espacio exterior, y a veces tan cercanos, como la claustrofobia sensación de un hall abarrotado o el llanto de un bebé. Todas, situaciones planteadas en forma de una inmersión y permanencia en el corazón del sonido. De hecho, el periplo alcanza su real meta al conseguir hacer resonar las vibraciones de las vías, los vagones, los paisajes, las estaciones y las gentes en nuestro más hondo interior.

El dúo argentino Cherry y Blues, o The Cherry Blues Project, no escatima en excavaciones irrigadoras y recreaciones chirriantes, aunque  clarividentes, de visiones e imágenes en constante movimiento y desplazamiento. Todo pasa y nos rodea, convirtiéndonos en activos observadores, algo absortos, pero sobre todo inquietos por la perspectiva oblicua desde la que se nos presentan los acontecimientos. Instantes y formas fugaces que nos elevan a una impalpable y fantaseada dimensión.

http://ruidemos.org/rdmthecherrybluesproject.htm

http://ruidemos.org/index.htm


-------------------------------------

Comentarios

Entradas populares